Jerry Uelsmann
"There are not uninteresting things. There are just uninterested people."
"There are not uninteresting things. There are just uninterested people."
Floating Trees |
Jerry Uelsmann es un fotógrafo
estadounidense nacido el 11 de julio de 1934 en Detroit, Michigan. Se graduó como BFA del Rochester Institute
of Technology en 1957 y obtuvo su MFA
por la Universidad de Indiana en 1960, mismo año en el que fue invitado a dar
clases de fotografía en la Universidad de Florida en Gainesville, donde se
convirtió en investigador de arte en 1974.
Su proceso de formación no fue
del todo lineal. Comenzó trabajando como asistente en un estudio fotográfico
recargando cartuchos y sosteniendo un flash secundario mientras cubrían bodas,
eventualmente llegó a tomar fotos ahí. Llegó a Rochester con la intención de tomar un curso de fotografía de retrato
de dos años, mientras estudiaba ahí el programa se expandió a cuatro años; un
curso de complementario de ilustración y ciencia de la fotografía fue añadido.
En el RIT conoció a Bruce Davidson, Pete Turner, Carl Chiarenza y Peter
Burnell; juntos entablaron muchas discusiones y fueron estos individuos quienes
expandieron sus ideas sobre lo que la fotografía podía ser. En sus propias
palabras: “pude haber sido un retratista de Detroit…”.[1]
Untitled |
Cuando asistió a la Universidad
de Indiana se sintió muy desilusionado del programa de audiovisuales; fue
entonces cuando buscó la ayuda de Henry Holmes Smith en el departamento de arte
y se cambió al programa de artes. Todos estos datos dan una clara idea de lo
que Uelsmann buscaba.
En las décadas entre 1950 y 1970
la fotografía no era tan reconocida como un arte, era más un oficio y bastantes
fotógrafos, incluyendo a Ansel Adams, dedicaban mucho de su trabajo al sector
comercial. Uelsmann pensaba en aquellos tiempos (y seguramente lo sigue
haciendo) que la fotografía debía ser también un medio expresivo. Es entonces
cuando decide cambiarse al programa de artes, lo curioso es que cuando llega a
Nueva York le dicen que su trabajo es muy bueno, pero que no es fotografía.
Durante su estancia en la
Universidad de Florida como investigador Uelsmann es el único fotógrafo en el
departamento de arte, junto con escultores, pintores y demás artistas. Estás
experiencias le llevan a formalizar sus ideas en un concepto revolucionario en
la fotografía; la post-visualización.[2]
Post-visualización.
Para entender la post-visualización
es necesario conocer un poco pre-visualización que, a grandes rasgos, consiste
en el encuadre imaginario que el fotógrafo concibe antes de oprimir el botón. Uelsmann pensó que la fotografía tiene aún más
posibilidades en el cuarto oscuro.
Mystery |
Se le ocurre esto porque al
momento de tomar una foto le sucedían dos cosas; terminaba sin tomar la foto
por pensar demasiado en lo que estaba haciendo o acababa tomando una foto mediocre
que lo dejara satisfecho.
La post-visualización consiste entonces en el trabajo
con fotografías ya existentes, la utilización de encuadres ya concebidos y
conocidos por el fotógrafo y su integración en la imagen como partes de un todo;
diferenciación concreta entre la
composición de una imagen y la toma de una fotografía (“Usted aprieta el botón…”).
Resources
-
Algunas galerías de Uelsmann en línea:
Galería, videos y darkroom:
[1] MAHER, Chris, BERMAN, Larry. Master
Interview; Jerry Uelsmann. Septiembre 1, 2007. www.shutterbug.com/content/master-interview-jerry-uelsmann