La Hist(o/e)ria De La Fotografía
Reflexiones en torno a su nacimiento y temprano desarrollo

Al hablar de la fotografía propongo tomar en cuenta dos cosas; primero, la fotografía es una técnica derivada del descubrimiento, apropiación y desarrollo de un fenómeno físico; segundo, la creación y desarrollo de la técnica fotográfica revolucionaron el mundo (en serio).

La fotografía está basada en el fenómeno de la cámara oscura, mismo que está por demás explicado en internet (aquí), este fenómeno se venía utilizando desde tiempos muy remotos, tan remotos como que Aristóteles y Platón ya divagaban el pedo. 

Lo que a mi me interesa resaltar es el segundo hecho, el cómo la fotografía viene a cambiar el mundo. Por ahí del siglo XVII, un hombrecillo llamado Athanasius Kircher montó un increíble espectáculo utilizando el principio de la cámara oscura, show al que llamó "La Linterna Mágica".

Este espectáculo fue contratado por la iglesia para mostrar a sus fieles súbditos una transmisión directa desde el infierno. Los creyentes podían ahora observar, con todo lujo de detalle, lo que sucedía en el inframundo, eran protagonistas gigantescos bichos, pulgas de 3 metros e infinidad de quimeras posibles. El principio de la cámara oscura, al servicio de la ignorancia y coludido con la verosimilitud de la técnica, logró convertir las imágenes en miedo, en herramienta de opresión. 

El posterior desarrollo de la fotografía y su nacimiento como tal a manos de Niepce y Daguerre dio a luz a un oficio del cual pocos querían quedar fuera. El fotografo se conviritó en el retratista por excelencia, podía dejar un registro fiel de lo que el hombre era, lo que hacía, cómo vivía y qué tan importante era. La nueva técnica, optó por tomar recursos pictóricos hasta que pudiese armar su propio lenguaje. 

Entonces llegó Eastman, nace Kodak y la fotografía vernácula. El abaratamiento de las herramientas y la facilidad de derogar el procesado de la película convierte el costoso oficio en un producto popular, la fotografía es liberada de las manos de los pudientes para entregársele (y condenar) al pueblo.

Brincando hasta el siglo XXI (éste donde los autos vuelan y las enfermedades se curan en una cama de bronceado), la fotografía se ha convertido en brazo derecho y herramienta fundamental de todas (sino es que de la mayoría, mínimo) las ciencias, técnicas, disciplinas y prácticas conocidas. La fotografía no se queda fuera de ninguna, ¿por qué? Quien sabe. 

Quizá se deba a su gran capacidad de registrar "lo que sucede en el momento". Quizá al mar de recuerdos que evocan las imágenes al contemplarlas cuando el tiempo ha consumido ya la mayoría de nuestros años. Quizá por su gran capacidad para que un cliente se identifique con un producto (dirían los empresarios). O tal vez porque es irrefutable prueba de algo, una evidencia contundente, un axioma irrevocable. A lo mejor es un gran medio expresivo, capaz de permitirle al alma armarse y re-ensamblarse. Quizá es por muchas razones más. 

Lo cierto es que la fotografía nunca retratará la verdad, la verdad está contenida en el tiempo y el tiempo no se puede capturar, la fotografía no detiene el tiempo; registra la luz que hubo en determinada 1/segundo y nada más. La verdad no existe, así que quién sabe. 

Reflexiones sobre el documental "Historia de la fotografía".


 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Meet The Author